¿Cómo es el proceso de diseño del sitio web?

¿Cómo es el proceso de diseño de un sitio web? ¿Qué hay que tener en cuenta y cómo abordar el tema? En el artículo de hoy quiero compartir con vosotros cómo es mi briefing, maqueta, diseño y subida de archivos al desarrollador.

Briefing

Como cualquier proceso de diseño, la creación de un sitio web comienza con el conocimiento de los requisitos y detalles del proyecto que estamos llevando a cabo. Esto puede hacerse hablando con el cliente en persona, por teléfono o en línea, o enviando un correo electrónico y creando un documento que ponga los requisitos por escrito. Independientemente del camino que elijamos, conviene preparar un briefing, es decir, un documento con una lista de preguntas que queremos hacer al cliente. Esto también es especialmente importante en las reuniones en directo, porque no podemos permitirnos improvisar y confiar sólo en lo que el cliente quiere decirnos: no siempre tienen que saber qué decir para que nosotros creemos el proyecto adecuado. Si llevas muchos años en el sector y has tenido cientos de estas conversaciones, puedes saltarte la lista de preguntas. En mi trabajo profesional -ya que la mayoría de mis clientes viven bastante lejos- suelo limitarme a los contactos por correo electrónico y a las charlas por videomensaje, que se han hecho especialmente populares últimamente. Cuando se trata de reuniones, éstas suelen ser sólo un complemento de la comunicación por correo electrónico. De este modo, puedo mantener una correspondencia transparente y evitar malentendidos. No hay nada peor que una situación en la que hay que demostrar quién tiene razón y quién recuerda mejor los resultados. Incluso si basa su cooperación en contactos en directo o llamadas telefónicas, le recomiendo encarecidamente que ponga por escrito los acuerdos más importantes y que además registre esta correspondencia con el cliente.

Imágenes del estado de ánimo

La primera fase del diseño del sitio web consiste en establecer el estilo y la atmósfera de la implantación prevista. Aquí se pueden utilizar palabras, pero la imagen funciona mejor. Por esta razón, he incluido la fase de creación de tableros de estado de ánimo en mi proceso de diseño. Como parte de este proceso, envío al cliente varias (normalmente tres) sugerencias sobre el aspecto y el estilo de las páginas que recomiendo. De este modo, llegamos a una visión común mucho más rápido que si sólo diseñamos a partir de una entrevista. ¿Cómo se crean estos mood boards? Hazlo en el programa que más te convenga. Actualmente utilizo Keynote porque es fácil añadir gráficos y es muy rápido.

Esbozar y construir la estructura de la página

Mientras creo los mood boards, también me ocupo de la estructura del sitio web. En esta fase, es necesario anotar todos los resultados, distinguir las secciones y organizar las reflexiones. Todo esto se hace en una hoja de papel. Entonces creo un plan de sitio preliminar. En él, enumero todas las subpáginas que se incluirán en el menú y doy una breve descripción del contenido. Envío dicho documento al cliente para que lo apruebe y elaboramos juntos la forma final.

Maquetas de páginas

En la siguiente fase, me centro en las funciones y la arquitectura de la información y su utilidad. Para ello utilizo maquetas, a veces llamadas wireframes. Son simplemente un esqueleto de la página que ya contiene el contenido previsto (si es que ya lo tenemos en esta fase). Su principal objetivo es definir la estructura exacta de la página, su diseño. De este modo, junto con el cliente, podemos centrarnos en qué tareas debe realizar el sitio web, dónde encontrar qué botones y cómo navegar. Por supuesto, también hay sitios en los que el proceso de maquetación no es necesario. Este es el caso cuando sé exactamente qué estilo le conviene al cliente, cuando estamos creando un sitio web muy atípico y cuando estamos diseñando otros proyectos para la misma persona, cuando nos basamos en gráficos que ya existen. De lo contrario, omitir las maquetas, que parecen ahorrar tiempo, hace que muy a menudo se alargue toda la aplicación. Sin embargo, es muy importante que expliquemos al cliente qué son las maquetas, por qué las creamos, para qué sirven y qué aportan a ambas partes. A menudo ocurre que los clientes que no están familiarizados con las tecnologías de Internet y el proceso de diseño de páginas web no entienden sus ideas. Me ha pasado que la falta de explicación adecuada de lo que estoy enviando ha asustado al cliente porque pensaba que la página de aterrizaje sería tan simple como la imagen subida.